La industria del turismo de crucero ha sido la que más rápido se ha recuperado tras la pandemia en este sector y 2023 marcó el mejor año en la historia, al trasladar a 31.5 millones de pasajeros.
Con datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), International Cruises destaca que este sector tuvo un crecimiento del 65% en el pasaje a nivel mundial.
Los 31.5 millones de pasajeros superan con un 6% el número con el que cerró 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19. Ese año esta industria atrajo a 29.7 millones de personas en todo el mundo.
Los datos indican que el Caribe recibió un total de 13.7 millones de pasajeros; Europa atrajo a 10.5 millones de pasajeros, y Asia cerró con 6.2 millones de pasajeros.
Las estimaciones de la CLIA prevén que para 2027 el turismo de crucero atraerá a 39.5 millones de pasajeros.
International Cruises considera que este crecimiento se debe a varios factores, entre los que destacan la disminución de las restricciones sanitarias relacionadas con la Covid-19, la creciente demanda de viajes de ocio después de dos años de pandemia y los nuevos productos y servicios ofrecidos por las compañías de cruceros.
¿Cómo le fue a América Latina y México?
En América Latina, durante 2023 el turismo de crucero experimentó un crecimiento del 120% en el número de pasajeros, derivado principalmente al aumento de la demanda de viajes de ocio en la región y a la apertura de nuevos destinos turísticos.
Mientras tanto, la Secretaría de Turismo detalla que México atrajo en 2023 a 9.1 millones de cruceristas, lo que significa un aumento del 18% respecto a los 7.7 millones de pasajeros con los que cerró 2022. Eso también supone una recuperación respecto a los 9 millones 85 mil pasajeros con los que el País cerró en 2019.
Para este 2024, Sectur estima la llegada de 9.3 millones de pasajeros en el turismo de crucero.
Un futuro alentador para la industria
El futuro del turismo de crucero está en los jóvenes, es lo que indican los datos de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero.
La CLIA destaca que el 88% de los millennials y el 86% de la generación X que han viajado en crucero antes, dicen que planean navegar de nuevo.
Además, el 77% de los millenials y el 73% de la generación X que nunca han viajado en crucero, dicen que considerarán unas vacaciones en crucero.
Cabe destaca que el promedio de edad de los turistas de cruceros de 2018 a 2022 se distribuye de la siguiente manera:
- 15% de 0 a 19 años
- 20% de 20 a 39
- 32% de 40 a 59
- 33% más de 60
Con nuevos barcos cada vez más grandes, más lujosos y que ofrecen nuevas experiencias, el turismo de crucero parece navegar hacia el futuro por mares en calma.
Fuente: International Cruises, Secretaría de Turismo, Asociación Internacional de Líneas de Cruceros