Imagina que sales de la oficina, corres por tu sombrero, maleta y short, y te embarcas hacia un recorrido por Cozumel, la Costa Maya y Playa del Carmen; o incluso, navegar hacia el mar Caribe partiendo de Miami conociendo islas como Puerto Rico y Las Bahamas. Tu principal itinerario: olvidar la rutina.
Tus próximas vacaciones pueden ser únicas e inolvidables, ya sea que viajes solo o sola, o bien, lo hagas acompañado o acompañada. Existe una gran variedad de cruceros acordes al tipo de experiencia que deseas: romántica, de entretenimiento, de exploración cultural, o de aventura.
Esta industria brinda a las y los usuarios experiencias que combinan transporte, hospedaje y entretenimiento. Sin embargo, hay múltiples clasificaciones de líneas de cruceros. A diferencia de los barcos de pasajeros y las líneas de pasajeros, que se enfocan en trasladarte de un lugar a otro.
Los servicios
Las empresas que se dedican a la línea de cruceros te ofrecen los servicios acordes a tu tipo de viaje, por ejemplo, si viajas solo o sola, cuentan con cabinas individuales exclusivas; además realizan actividades sociales diseñadas para que los viajeros solitarios socialicen. Si lo que deseas es vivir una experiencia de aventura, puedes encontrar excursiones deportivas en tierra, cruceros de expedición a destinos remotos, así como excursiones activas como senderismo o kayak.
Para el caso de quienes viajan en pareja, podrás adquirir un servicio que te ofrezca interesantes experiencias gastronómicas con cocina gourmet, tratamientos de spa, masajes en pareja, o excursiones privadas.
Quienes vacacionan en familia, pueden encontrar actividades para todas y todos los integrantes: visitas a clubes infantiles, parques acuáticos, servicios para niños, cabañas familiares y opciones gastronómicas especiales.
Clasificación de cruceros
La siguiente es la clasificación de líneas de cruceros, que operan con diferentes modelos comerciales.
Todo Incluido
Son considerados la opción de gama alta. Ofrecen servicios de alta calidad, incluidos en el precio del paquete de crucero. Generalmente incluyen alimentos, bebidas, vuelos y/o traslados, acceso a Internet y entretenimiento de calidad. La capacidad de los barcos es entre 100 y 800 pasajeros.
Cruceros de lujo
Además de servicio todo incluido de calidad, estos cruceros son generalmente modernos con instalaciones excelentes y cómodas cabinas.
Cruceros económicos
Son ideales para familias o personas que viajan por primera vez en un crucero. Esta opción es más asequible y generalmente se trata de viajes más cortos, enfocados en visitas específicas a algún lugar del mundo. Los barcos tienen capacidad para atender a más de mil pasajeros y, generalmente son un poco más antiguos.
Cruceros de bajo presupuesto
Su objetivo es atraer a clientes que desean reducir costos y optimizar ingresos. Estos cruceros ofrecen menos servicios y generalmente se trata de barcos con una mayor capacidad de pasajeros, cerca de tres mil, y una duración de viaje menor de diez días.
Si decidiste que esta es la experiencia que quieres para tus próximas vacaciones, te recomendamos consultar información directamente en las páginas de internet de las líneas de cruceros, a fin de conocer los servicios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda evitar compras en redes sociales y acercarse solo a agencias confiables.
“Comprar en redes sociales, es como comprar en cualquier semáforo en la calle, donde das la vuelta a la cuadra y ya no está el pseudo proveedor”, dijo el procurador Ricardo Sheffield Padilla.