Aunque tradicionalmente el turismo de cruceros se ha asociado más con un público de mayor edad, las compañías de cruceros han estado trabajando para atraer a un público más joven, ofreciendo una variedad de actividades y entretenimiento que se adapten a diferentes gustos e intereses.
Y esa apuesta empieza a dar sus frutos, ya que de acuerdo con el Informe sobre el Estado de la Industria de Cruceros 2023, publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), el futuro de esta industria está en los jóvenes.
Dicho estudio de impacto económico destaca que el 88% de los millennials y el 86% de la generación X, que han viajado en crucero antes, dicen que planean navegar de nuevo.
Otro dato que es muy revelador es que el 77% de los millennials y el 73% de la generación X, que nunca han viajado en crucero, dicen que en el futuro considerarán unas vacaciones en crucero.
El reporte de CLIA indica que los viajeros de cruceros más jóvenes, que van desde la generación Z hasta los millennials y la generación X, recurren en mayor porcentaje a asesores para reservar sus cruceros.
Estas generaciones recurren a servicios de asesoría hasta en un 50% más que los cruceristas tradicionalistas y los baby boomers, detalla el informe.
Cabe destaca que el promedio de edad de los turistas de cruceros de 2018 a 2022 se distribuye de la siguiente manera:
- 15% de 0 a 19 años
- 20% de 20 a 39
- 32% de 40 a 59
- 33% más de 60
Viajeros solitarios aumentan
Los viajes en crucero por lo general se hacen en pareja o en grupos familiares o de amigos, pero la industria ha visto un incremento de los viajeros solitarios y se están adaptando a ellos también.
Las líneas de cruceros están respondiendo a este incremento construyendo más cabinas individuales en nuevos barcos y modernizando algunos de sus barcos actuales para que incluyan cabinas adicionales diseñadas para quienes viajan solos
Cruceros amplían el rango de opciones
Para el periodo de 2023 a 2025, la industria del turismo de cruceros se ha planteado un aumento del 1% en la atracción de pasajeros que nunca han viajado en crucero pero que consideran hacerlo. Esa cifra equivale a 4 millones de nuevos viajeros.
Para atraer a más viajeros que viajan por primera vez, las líneas de cruceros ofrecen cruceros más cortos e itinerarios de cruceros más largos. Como resultado, mientras que el promedio de duración del crucero sigue siendo de unos 7 días, el rango de las opciones para la duración del crucero se ha ampliado.
Con nuevos barcos cada vez más grandes, más lujosos y que ofrecen nuevas experiencias, el turismo de crucero parece navegar hacia el futuro por mares en calma.
Fuente: CLIA