En mayo de 2023 Leticia se acercó a una agencia de viajes que vía redes sociales ofrecía precios atractivos para sus anheladas vacaciones en Cancún durante el verano. Al llegar la fecha, le comunican que no existía un registro a su nombre para ese vuelo, tampoco logró comunicarse con los responsables de la agencia.
Una situación similar ocurrió en agosto pasado, cuando 240 personas, entre ellas niñas, niños y mayores de 65 años se quedaron varados en Mazatlán, provenientes de Coahuila y Chihuahua, víctimas de fraude cibernético. Al arribar al puerto descubrieron que no existía el hotel donde reservaron habitaciones.
Las denuncias por fraudes de este tipo se dispararon un 217 por ciento entre 2021 y 2022, anunció el Consejo Ciudadano de Ciudad de México; mientras que, de enero a septiembre de 2023 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 2 mil 576 quejas por cambios, promociones, devoluciones o incumplimientos de contratos por parte de agencias de viaje o servicios de reservaciones.
Evita ser víctima de fraude
Para muchas familias, el periodo vacacional es el momento más esperado del año, pues es cuando pueden distraerse de intensas jornadas de trabajo o escuela y disfrutar tiempo de calidad en familia. Para lograr este objetivo y evitar fraudes, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones que da la Profeco.
- Verifica que exista la agencia.
Antes de firmar un contrato, lee cada una de las cláusulas e infórmate acerca de lo que debes hacer ante cualquier imprevisto o incumplimiento por parte del proveedor. - Duda de los paquetes con bajo costo en redes sociales.
Sé muy precavido o precavida. Compara precios y revisa la información de la agencia de viajes. - Verifica que la agencia aparece en el Registro Nacional de Turismo.
Puedes hacerlo visitando la página catalogonacional.gob.mx, que te permite verificar si el prestador de servicios turísticos cumple con los requisitos mínimos para operar, de acuerdo con la Ley General de Turismo. Se trata de domicilio, teléfono y cualquier medio de contacto a los que puedes acudir para reclamaciones o aclaraciones. - La agencia debe informar el monto total a pagar
y expresar los precios en moneda nacional, así como detallar claramente los términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago. - Tienes derecho a que te indiquen claramente las características de los productos y servicios que incluyen sus paquetes.
También deben señalarte los mecanismos de cancelación, devolución o cambio; y contar con el aviso de privacidad para la debida protección de datos personales.
Ante la cancelación de un viaje, la Profeco indica que tienes hasta un año para presentar tu queja, y ésta puede realizarse a partir del día de expedición del comprobante que ampara el precio de contratación.
A partir de que realizaste el pago total o parcial, también puedes presentar la queja hasta un año después de la fecha en que recibiste el servicio, o incluso, considerando la fecha en que acredites haber requerido al proveedor el cumplimiento de algunas de las obligaciones pactadas por él.
Al ejercer tus derechos, podrías obtener una compensación, que puede ser desde el 20 por ciento del monto pagado. Aplica cuando la prestación del servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, entre otros casos previstos en la ley.
Para el trámite debes presentar los siguientes datos:
- Nombre
- Domicilio
- Contrato, recibo, o comprobante de la prestación del servicio.
- Nombre y domicilio del proveedor. En caso de no aparecer en el recibo, señala el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del servicio que se reclama y los hechos.
- Con esta información la Profeco contactará al proveedor y buscará que ofrezca alguna solución para que ambos lleguen a un buen arreglo mediante la conciliación.